Proyecto Casa Rodriguez

RESEÑA 

Esta casa, de 176 m2 y ubicada en el centro de la ciudad, fue diseñada y construida por nuestra oficina. El encargo planteaba la problemática de un terreno estrecho sin la posibilidad de construir una casa separada de los deslindes y que ademas contaba con una servidumbre vehicular que debía respetarse. 

La idea se planteo con 2 ejes principales: Un primer eje longitudinal en el primer piso que siguiera la profundidad del terreno, abierto y transparente , que contuviera los espacios públicos de la vivienda tales como comedor, living, pequeña oficina, cocina, etc. Y otro eje transversal al terreno ubicado en el segundo piso, cerrado e intimo, "posado" sobre el primer piso, que contuviera los espacios privados de la casa (dormitorios, baños, estar familiar, etc). 

En términos funcionales,  se propuso un diseño con flexibilidad de usos. Los espacios se diseñaron pensando en la posibilidad de adaptarse a diferentes usos y destinos futuros, algo que se requiere con frecuencia en edificaciones ubicadas en los centros urbanos. Ademas, la distribución espacial y las instalaciones se simplificaron y estandarizaron para permitir la posibilidad de ampliaciones verticales (sumatoria de pisos).

Con un presupuesto de construcción reducido se planteo bajar los costos en la elección global de materiales y solo aumentarlos en partidas puntuales de terminaciones que permitieran resaltar , lo suficiente, la estética de la casa.  Es así que la edificacion se estructuro en albañilería reforzada (en vez de hormigón armado), con simples puertas de mdf prepintado, perfileria de aluminio, tabiqueria de "metalcon", cubiertas de zincalum, entre otros. Y como partidas puntuales mas elevadas en costo mencionar pavimentos, puertas exteriores y termopaneles.

La mayoría de los espacios de la casa abren sus vistas hacia el norte para privilegiar una buena iluminación y ganancia térmica.  La casa fue aislada con sistema Volcapol  por el interior de muros;  con sistema EIFS de 65mm bajo pisos ventilados;  ventanas de termopanel; cubiertas con lana de vidrio de alto espesor; entre otros.

Casa Rios
Local de Congelados
Castañeda Arquitectos Ltda. - Concepción Chile

 | Freire 1624 Of. M Concepción | Tel 323186654  |  

@2021 Todos los derechos reservados 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
Casa Rodriguez - Imagen 6

Castañeda Arquitectos