Proyecto Casa Correa

RESEÑA 

La casa de 70 m2 fue diseñada para una pareja de profesionales sin hijos quienes buscaban vivir en un espacio con un buen estándar de confort, practico y donde pudiesen disfrutar de su jardín existente. Todo ello sin incurrir en grandes costos.

En un terreno estrecho, se propuso un espacio unificado de living-comedor-cocina en doble altura para ganar amplitud, abriendo las vistas hacia un jardin trasero muy bien mantenido y en donde ademas se diseño un nuevo quincho y una nueva terraza en deck de madera WPC.

Con el fin de reducir el gasto energético y mejorar el confort , se plantearon las siguientes estrategias pasivas y activas de control térmico, entre otras:

  1. Se privilegiaron las mayores aberturas hacia el norte para lograr una buena iluminación durante todo el dia y una adecuada ganancia solar principalmente en invierno.

  2. Se dispusieron aberturas contrapuestas en los perímetros de la casa para permitir una ventilación cruzada de enfriamiento principalmente en verano y una  renovación de aire viciado.

  3. Las ventanas fueron propuestas en termopanel con marcos de PVC que presentan mejor comportamiento frente a otros materiales en lo referente a infiltraciones de aire y condensaciones.

  4. El perímetro se estructuro en madera de 2x6" lo que permitió incorporar aislacion termica de gran espesor (superando ampliamente las exigencias normativas), ademas de mejorar el comportamiento estructural sismo-resistente y frente a fuego por concepto de masividad.

  5. Se incorporo un sistema de aire acondicionado para mantener el balance térmico tanto en invierno como verano.

Para reducir los costos de mano de obra y materiales, se privilegio el uso de la madera, las piezas y paneles de la estructura se modularon en función de los largos y dimensiones comerciales disponibles, con el fin de reducir los tiempos de montaje y reducir las perdidas de material. La casa ademas se estructuro, para permitir y facilitar una futura ampliación interior en el segundo nivel llegando a los 85 m2 totales.

Castañeda Arquitectos Ltda. - Concepción Chile

 | Freire 1624 Of. M Concepción | Tel 41-3173373 Cel 9-66480116 | 

@2013 Todos los derechos reservados 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro