Buscar
  • David C.

¿Como aislar mi casa de la humedad del terreno?

Cuando comenzamos a construir nuestra nueva casa debemos procurar mantenerla alejada de la humedad del terreno para evitar el deterioro prematuro de los pavimentos - sean cerámicos, de madera u otros- , el deterioro de revestimiento de muros - tales como pinturas, papeles murales, estucos - y los mas importante, el deterioro de nuestra salud.


La principal causa de humedades desde el terreno es el ascenso del agua por capilaridad, el cual se produce fundamentalmente por la porosidad de los materiales en contacto con el terreno y la presión del agua.

Aquí veremos los 5 puntos que debe tener como mínimo una edificación para evitar el ingreso de humedades.





5 Puntos para evitar el ascenso de la humedad


1 - Diseñar el nivel del primer piso por lo menos 25 cm mas alto que el nivel de terreno: Esto hará mas difícil que el agua logre llegar a la superficie ya que deberá recorrer un tramo mas largo y necesitara mas presión para lograrlo. Esta medida ademas permitirá proteger los revestimientos exteriores de la humedad, tales como placas de madera o entablados, aumentando su vida útil y minimizando su mantencion.


2 - Impermeabilizar las fundaciones: Como la masa del concreto con el cual se construyen las fundaciones es poroso una técnica clave es incorporar en la mezcla de concreto un impermeabilizante de masa que bloquee la capilaridad llenando los poros del material, evitando así que el agua ascienda.


3- Incorporar una membrana impermeable: Entre las fundaciones, y antes de construir el Radier de la casa es muy recomendable instalar una lamina de polietileno de 0.2 mm de espesor, la cual es impermeable tanto a la humedad como al vapor de agua, y que funcionara como una barrera para evitar el ascenso del agua a la vivienda. Es importante que esta lamina se instale traslapandola por lo menos 30 cm y que retorne en los extremos entre 7 u 12 cm dependiendo del espesor del radier. Ademas, es importante instalarla sobre una cama de arena de unos 3 - 5 cm para evitar que elementos cortantes la dañen.


4 - Incorporar una capa de drenaje bajo el radier: Se trata de incluir bajo el radier (y bajo la capa de polietileno) una capa de generalmente 5 a 10 cm de ripio (idealmente de canto rodado) que funcionara como una barrera que frenara el ascenso del agua desde el terreno natural.


5 - Incorporar una zanja de drenaje alrededor de la vivienda: Como medida opcional, es recomendable construir una zanja de unos 25 x 50 cm alrededor de la vivienda (dependerá de las condiciones del suelo) y rellenarla con ripio de canto rodado, esto evitara que las fundaciones estén permanentemente en contacto con la humedad evitando el deterioro del material y la aparición de eflorescencias salinas u otros problemas

También es posible aplicar parte de estos conceptos en viviendas existentes que ya presentan estos problemas a través del uso de productos capaces de frenar la capilaridad aplicados tanto a muros como suelos. La profundidad de la reparación dependerá principalmente de la magnitud del problema de humedad.

0 vistas
Castañeda Arquitectos Ltda. - Concepción Chile

 | Freire 1624 Of. M Concepción | Tel 41-3173373 Cel 9-66480116 | 

@2013 Todos los derechos reservados 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro